¿Cuánto cuesta certificar un patinete eléctrico?

Si compraste un patinete eléctrico antes del 22 de enero del año 2024 y no está certificado por la DGT, puede que te encuentres con este  problema, que a partir del año 2027 no podrás circular con él (por lo menos de manera legal). Pero entonces… ¿Qué pasará con los patinetes que no estén certificados? ¿Se pueden certificar? En caso de que si… ¿cuánto cuesta certificar un patinete eléctrico? ¿Cómo es este proceso? Bueno, pues esto es lo que te vamos a contar en este artículo.
 
 

¿Podré circular con mi patinete eléctrico en España en 2027?

Si tu patinete eléctrico cumple con las nuevas normativas impuestas por la Dirección General de Tráfico, ¡la respuesta es sí! Pero, ¿Qué ocurre si tu modelo actual no cumple con estos requisitos?

Los patinetes que no cumplan con la regulación de patinetes eléctricos 2027 no podrán ser operados en espacios públicos a partir de la fecha límite. Esto no solo afectará a los propietarios individuales sino también a las empresas de alquiler. El destino de estos patinetes se centrará en las opciones de reciclaje, actualización o reemplazo.

 

¿Se puede certificar un patinete eléctrico?

¿Cuanto cuesta certificar un patinete eléctrico?

La respuesta es si, según dice la Dirección General de Tráfico, el proceso de certificación extraordinario de un VMP sin certificado podrá ser solicitado por parte de su propietario a través de un laboratorio autorizado aportando el vehículo VMP y la información técnica que posea del mismo, a ser posible la ficha reducida de características técnicas y el manual del usuario, con el objetivo de realizar los ensayos correspondientes.

El proceso de certificación deberá volver a realizarse siempre que se realice una modificación en el vehículo, aunque existiera una certificación previa, para garantizar que dicha modificación cumple con las características técnicas establecidas en el Manual de características VMP.

¿Cómo certificar un patinete eléctrico?

El laboratorio autorizado para la certificación individual deberá realizar únicamente los ensayos que no sean destructivos de entre los recogidos en el Apéndice 1 del Manual de características VMP, y emitirá el informe técnico de las comprobaciones y pruebas realizadas y del cumplimiento de los requisitos, así como un modelo de certificado VMP con el resultado (positivo o negativo) de la certificación, según el modelo incluido en el Apéndice 6 del Manual de características VMP, y lo remitirá tanto al solicitante como a la DGT.

En la actualidad, sólamente hay 2 laboratorios que pueden realizar esta certificación:

Lab – razón social Fecha alta Dirección Código Postal Municipio Provincia País Correo electrónico Teléfono
IDIADA Automotive Technology S.A. 26/01/2022 L’Albornar – P.O. Box 20 43710 Santa Oliva Tarragona España VMP@idiada.com +34 977166000
TÜV Rheinland Italia S.r.l. 13/09/2022 Via Enrico Mattei, 3 20005 Pogliano Milanese Milano Italia Massimo.bianchi@it.tuv.com +39 02 939687372

 

¿Cuánto cuesta certificar un patinete eléctrico?

Desde Fixtore nos hemos dado la tarea de informarnos sobre cuanto cuesta certificar un patinete eléctrico. Tras contactar con IDIADA, el laboratorio autorizado aquí en España, nos hicieron saber que  el coste de todo el trámite de 500€, este importe deberá ser abonado previamente a realizar las pruebas de certificación y no es reembolsable en caso de que la certificación u homologación sea desfavorable.

 

Conclusión

El hecho de que sea posible obtener el Certificado para patinetes eléctricos de la DGT de manera extraordinaria nos da alguna esperanza para no tener que tirar nuestro antiguo patinete eléctrico a la basura en el año 2027, pero dado que el proceso es algo tedioso y costoso, recomendamos que si intentas recurrir a la certificación extraordinaria de tu patinete eléctrico, estés completamente seguro o segura de que este cumple con toda la normativa de la DGT ya que de lo contrario podrías perder los 500€ que cuestan las tasas de certificación.

En Fixtore, estamos para guiarte a través de este proceso y ayudarte a evaluar si realmente merece la pena certificar tu patinete o si sería más conveniente optar por un modelo nuevo ya certificado. En nuestra tienda online puedes encontrar un amplio catalogo de patinetes que cumplen la normativa de la DGT  para que sigas disfrutando de una movilidad sostenible sin preocupaciones.

Hasta aquí nuestro artículo de hoy, ¡nos vemos en el próximo!

 

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Abrir chat
¡Fixtore responde! 😎💬
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?